Historia de CEPETOQUI

img blog
El Centro Pedagógico Torres Quintero tiene casi 20 años en la ciudad de Tecate Baja California, con más de 16 generaciones de graduados de calidad..

El proyecto CEPETOQUI nace en Morelia, Michoacán, en 1987 inspirado por el gran trabajo del profesor, pedagogo y cuentista Gregorio Torres Quintero.

Bajo la apremiante necesidad de mejorar los estándares de calidad en el aprendizaje de la lectura, las matemáticas y la escritura, así como para enriquecer el bagaje cultural de los niños mexicanos. Con la clara visión de concretar un Programa Educativo Sistémico realmente eficaz, este método se concentra en el verdadero meollo del desafío pedagógico actual, cuya viabilidad depende de brindar la más amplia contención a la dignidad del niño y su desarrollo emocional a la par de su desarrollo intelectual.

Con ese objetivo, los creadores del MÉTODO CEPETOQUI (principal desarrollo de Proyectos de Educación Alternativa) han dedicado gran parte de su vida a investigar y recuperar los logros de la escuela tradicional, así como a erradicar los vicios de la misma, fortaleciendo su proyecto original con experiencias educativas realmente exitosas en diversos países y en consonancia con fuentes teóricas que abarcan desde Comenio, Erich Fromm, Vigotsky, Skinner, Rachel Cohen y Evans, hasta Goleman, Gordon, Paul McLean, Henry Wallon, Bruno Beetelheim, Karen Zelan y Bochenski, las cuales han originado la innovadora Metodología de la Instrucción Didáctica Afectiva o DIDÁCTICA DEL AFECTO como factor determinante para alcanzar los más altos índices de desempeño escolar, comparables a los que hoy se obtienen en Alemania, Francia, Corea del Sur, Canadá, Suiza y Finlandia. En consecuencia, en más de dos décadas, el MÉTODO CEPETOQUI ha demostrado en distintas instituciones educativas del país que el aprendizaje de la Lectura, las Matemáticas, la Escritura, el Arte y la Ciencia pueden ser impartidos desde edad temprana (desde un año y medio en adelante) con resultados extraordinarios y facilitar así todo el desarrollo de las potencialidades de los niños para su óptimo desempeño en cada etapa de su vida estudiantil.

Directamente conectado con las más avanzadas propuestas de la inteligencia emocional, la programación neurolingüística, las inteligencias múltiples y los aprendizajes acelerados orientados a la educación básica, el MÉTODO CEPETOQUI se ha fundamentado en las neurociencias y en las corrientes más representativas de la psicología contemporánea. Así se explica el logro espontáneo y de acuerdo al ritmo de cada alumno de aprendizajes tempranos acelerados de niños a partir de un año y medio de edad, además de la provechosa integración de muchos afectados por problemas didagénicos o aparentes disfunciones. El proyecto esta colocado en diferentes escuelas a lo largo de la república mexicana. Guadalajara, Monterrey, Tecate BC. Guanajuato, Morelia, León Guanajuato, Lagos de Moreno Jalisco, PRÓXIMAMENTE! Los cabos BCS. México DF y Tuxon.